VIERNES DE LA MISERICORDIA

El próximo día 2, a las 18 horas primer Viernes de mes, nuestra Fraternidad celebrará su encuentro mensual de oración comunitaria con Exposición Solemne del Santísimo Sacramento y Hora Santa ante la Imagen del Señor de la Divina Misericordia, a continuación se  realizará la Salutación a la Santísima Virgen de los Dolores, Patrona Soberana de nuestra Orden.

TRASLADO DE LA IMAGEN DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA

Debido a las inclemencias meteorológicas, el pasado domingo hubo de suspenderse el traslado al templo del Salvador de la imagen de de  Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia. La Priora y su Consejo de Gobierno, acordaron el traslado de la Sagrada Imagen, el viernes día 25. Tendrá lugar desde la Prioral de Santa María  tras la celebración de la Misa Parroquial de las 19 horas .


TRIDUO DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL AÑO JUBILAR

El Jueves día 17, se inician los cultos del Octavario que las parroquias de Santa María y San Bartolomé – en unión de la Orden Seglar Servita-  celebran con motivo de la Clausura del Año Jubilar- hasta el próximo domingo día 20 Solemnidad de Cristo Rey. Tendrán lugar en el templo prioral de Santa María a las 19:00 horas, iniciándose con el Rezo de la Coronilla de la Misericordia y a continuación la celebración de la Eucaristía que predicará el Rvdo. Don José Ignacio Arias García, Arcipreste y Párroco de las de San Bartolomé y Santa María.
El primer día, tras la Misa se realizará Hora Santa ante el Santísimo en la Capilla Sacramental de Santa María.


Los cultos estarán presididos por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia que el pasado  sábado fue trasladado al templo parroquial donde permanecerá hasta el día 20 en el que tras la Eucaristía de las 19 horas regresará en andas al templo del Salvador.




UN BESAPIÉ PARA RECORDAR

El pasado domingo día 13, con motivo del Octavario de Clausura del Año Jubilar, nuestro tradicional Besamanos al Señor de la Divina Misericordia se realizó en el templo Prioral en la nave de la Epístola. En esta ocasión se ofreció en Besapié.

Desde la apertura del templo – sólo interrumpido por los horarios de las misas parroquiales- fue muy numeroso el grupo de fieles que se acercaron para ofrecer su homenaje a nuestro Cristo. 



OBRA SOCIAL DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

Recuperación del Claustro Principal del Convento de la Santísima Trinidad.

Fiel  a la solicitud de nuestro Pontífice nuestra Fraternidad ha venido esforzándose dentro de las posibilidades en aumentar la colaboración en las campañas diocesanas  de ayuda a los más débiles así como el compromiso personal  de sus hermanos en tareas de colaboración con entidades solidarias.
Como desarrollo especial de las obras de misericordia, se adquirió el compromiso de ayuda a nuestras hermanas religiosas de Agustinas Recoletas Descalzas con las que desde hace años se colabora. En esta ocasión un ambicioso proyecto: Recuperación del Claustro Principal del Convento de la Santísima Trinidad.

CLAUSTRO PRINCIPAL
El patio central del Convento de las Agustinas constituye el núcleo central y más originario de la fundación del convento que tuvo lugar en 1629 por la Madre María del Espíritu Santo, estrecha colaboradora de la reformadora Madre Mariana de San José.  La comunidad se acomodó en los primeros años en la casa de la familia Castroverde-Camacho que la cedió al efecto. Se trataba de una  casona nobiliaria construida pocos años antes y a la que se fueron añadiendo otras casas y solares adquiridas por las religiosas.
En los últimos años del siglo XX la vida de la comunidad se trasladó a otras zonas del convento debido principalmente al peligro que suponía el estado de los tejados que se llovían y cuyas aguas absorbían los artesonados y paredes del Claustro. Las obras de emergencias realizadas  por la comunidad hace unos quince años evitaron la entrada de aguas de lluvias pero los paramentos, techumbres, etc. se quedaron sin poder arreglarse presentando sobretodo en la planta baja un aspecto de dejadez y deterioro. Obras que la Comunidad de agustinas no puede acometer por falta de recursos económicos.
Se acordó proceder al arreglo del artesonado  - unos 140 m2 - recolocando todas las piezas desprendidas, así como la limpieza de restos de arenas y polvo que en su mayor parte se encontraban en las vigas por filtración de las aguas de lluvia en los pisos superiores.  Posteriormente se le ha dado un tratamiento anti bacterias y hongos, así como hidratación para la madera con una tonalidad para que igualara con el de otras zonas del convento que se encuentran  a salvo de esas patologías.
Posteriormente se ha procedido a la rehabilitación de los muros: recogiendo  remiendos y saneándose  zonas que presentaban humedades y posibles desprendimientos,  dando dos manos de pintura blanca. Estos trabajos se han extendido también a  zonas anexas al claustro como son tres espacios cercanos al antecoro.  Los paneles que a modo de zócalo fueron colocados a mediados del siglo XX estaban desprendidos en algunos casos y ha sido necesario anclarlos de nuevo, así como fijar y reponer las cornisas de madera que sirven a modo de embellecedores. Todo el portaje de ventanas de madera y puertas de hierro que dan al claustro se han lijado, arreglado de carpintería, cerraduras y se han pintado. El suelo se ha pulido a mano y aplicado un tratamiento que le ha devuelto la calidad al barro originario.
Las capillas y altares de todo ese espacio se han limpiado y recolocados todos los elementos que estaban desordenados por desprendimientos. Se han hidratado los marcos y molduras.  En el caso del altar del crucificado se le ha realizado nuevo dosel ya que el anterior estaba en mal estado.











ESCALERA PRINCIPAL
Espacio igualmente originario de la casa de los Castroverde y cuyos escudos de armas presenta. La escalera da al claustro, los escalones y mamperlanes estaban en mal estado sobre todo con los revestimientos cerámicos tapados por capas de cal. Se ha procedido a su limpieza, hidratación y tratamiento anti humedad. La baranda de madera se ha fijado y tratado con anti xilófagos.

CUADRO DE SIMÓN GUTIERREZ
En el hueco de escalera se encuentra colocado una de las mejores obras pictóricas de nuestra ciudad obra de Simón Gutiérrez - director de la Academia fundada por Murillo- . La obra se encontraba envuelta desde su regreso de la exposición Magna Hispalense donde estuvo en la Catedral de Sevilla durante la Expo del 92. Tras un cuarto de siglo se ha procedido a poner un sistema que permite ver la obra y a la vez protegerla del polvo y de la luz.

PASILLOS DE ANTECORO
Se trata de tres salas que debido a su falta de ventilación natural presentaban muchas zonas desprendidas en sus paramentos, se han saneado y pintado.

DESPENSA
Las habitaciones que se utilizan a modo de despensa de la comunidad se han renovado con la adquisición de nuevas estanterías y mobiliario, así como reubicación de los contenedores de frío, que ayuden a un mejor servicio a la comunidad.  Paredes y techos se han pintado y se ha procedido igualmente al tratamiento del suelo y nueva iluminación.










HOSPEDERÍA
Fuera de la clausura y en el compás de entrada se encuentran dos habitaciones destinadas a acoger a los familiares o sacerdotes que asisten a la comunidad. Por encontrarse bajo la escalera principal es una zona muy húmeda y con filtración por capilaridad, se ha procedido a sanear todos los muros y picar las zonas en las que el salitre estaba dejando caer el revestimiento.

VALORACIÓN DEL PROYECTO
La realización de todas las obras acometidas en el claustro, escalera, pasillos de antecoro, hospedería y  despensa han supuesto una inversión de 70 días de trabajos desarrollados por un grupo de hermanos en unión de diversos jóvenes de la Fraternidad y en los que se han invertido unas 1.700 horas  de trabajo voluntario con plena dedicación.
El coste de materiales se ha sufragado a través de pequeñas aportaciones individuales y una ayuda de la Fraternidad.
El principal logro ha sido no sólo devolver a estas zonas un aspecto cuidado sino evitar su progresivo deterioro y el que la comunidad pueda disfrutarlo como zona principal de su vida.
La tasación de lo acometido está en torno a los 15.000 €.

Se valora como lo más importante del proyecto, el factor humano de la convivencia con estas religiosas que poco a poco nos han hecho partícipes de su vida cotidiana, experimentándose que a pesar de su disminuido número y edad, nada es óbice para el seguimiento de su consagración  y fidelidad a su regla de vida.

PRACTICAR LA MISERICORDIA. BOLSA DE AYUDA SOLIDARIA.

Con motivo de los próximos  cultos de clausura del año Jubilar se ha creado una Bolsa de Ayuda Solidaria destinada a ayudar a los más débiles de nuestra Parroquia, todos los hermanos y los fieles en general pueden entregar su donativo en estos días - se ha realizado un registro de participantes- y un recibo de entrega para quienes lo deseen.

Las cuadrillas de costaleros van a realizar una cuestación y entregarán su donativo a esta Bolsa.

Nuestra Fraternidad ha desarrollado a lo largo del Año Jubilar diversas actividades destinadas a  socorrer diversas necesidades, destacándose la realizada en favor de las Hermanas Agustinas Descalzas con la restauración del Claustro Principal.


PROFESIÓN SOLEMNE EN SANTA CLARA


El pasado sábado día 19 nuestra Fraternidad asistió al Monasterio de Santa Clara de Carmona a la Profesión Solemne de dos hermanas franciscanas: Sor Cecilia y Sor Isabel. Numerosos sacerdotes y fieles se reunieron con esta querida Comunidad para la celebración de la Eucaristía en la que nuestros jóvenes acólitos ayudaron en el servicio del Altar.

TRIDUO A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

Con motivo de la festividad de Santa Ángela la Congregación de las Hermanas de la Cruz y la Comunidad Educativa del Colegio de nuestra Señora de Lourdes dedicarán durante los días 3,4 y 5 de noviembre un fervoroso triduo en la Prioral de Santa María, las 18:45 horas con el Rezo del Rosario y celebración de la eucaristía. La predicación estará a cargo de los Señores Párrocos de Carmona: el primer día presidirá la Eucaristía el Rvdo. Don Antonio Ceballos, el día 4 el Rvdo. Sergio García - dándose a besar en esta ocasión la Reliquia de la Santa- y el último día el Rvdo. Don José Ignacio Arias, terminándose con el canto del Himno en la Plaza del Marqués de las Torres.

HISTORIA

La casa de Carmona es la cuarta fundación de Santa Ángela de la Cruz tras las Sevilla, Utrera, Ayamonte   y tuvo lugar en abril de 1880, fecha en que las Hermanas de la Cruz llegaron por vez primera a nuestra ciudad de Carmona. El Sr. Conde de Casa Galindo fue el fundador y quien se encargó de traerlas y ayudarles en las necesidades materiales. Como bienhechoras insignes destacan dos terciarias servitas: Dña Dolores Quintanilla y la Sra. Dña Isabel Mac Crohon, viuda del Gral. Chinchilla, la que además de haber favorecido generosamente a naciente Comunidad, le donó en propiedad la hermosa casa que actualmente habitan las Hermanas, la Residencia de niñas y el Colegio. Cupo la alegría a nuestra Fraternidad, entonces Orden Tercera, la de acompañar al Santísimo Sacramento desde la Parroquia del Salvador hasta la recién fundada casa de la Congregación.

FERVOROSO TRASLADO DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA

Con motivo del año Jubilar tendrá lugar en nuestra Parroquia la celebración de un octavario para conmemorar su Clausura, reflexionando  y celebrando el misterio de la Misericordia divina.
Nuestra Fraternidad ha sido invitada a organizar los diferentes actos y celebraciones que a lo largo de la semana del día 12 al 20 de noviembre tendrán lugar en el templo Prioral de Carmona.

El sábado día 12, tendrá lugar el traslado devocional de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia a santa María El templo del salvador estará abierto durante toda la mañana para facilitar la oración y meditación ante la imagen del Señor, habiéndose editado diversas estampas con oraciones propias.

A las 18:00 horas dará inicio el rezo de la  Coronilla de la Misericordia y a continuación la primera de las meditaciones que se realizarán a lo largo  del recorrido,  visitándose a las comunidades de religiosas Clarisas y de Agustinas - Madrinas de la Bendición del Señor- .
Itinerario: Plaza Cristo Rey, Ramón y Cajal, General Freire, María Auxiliadora, Fermín Molpeceres, Torno de santa Clara, santa María de Gracia y Carlota Quintanilla.

Las andas de la Imagen serán portadas por tres cuadrillas de fieles que se han formado para esta ocasión. Se han nombrado como capataces responsables a nuestros hermanos Victor y Miguel Pérez. 
El cortejo estará formado por todos los hermanos, fieles y devotos que deseen participar.

La Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Gracia pondrá sones musicales al traslado.

El domingo día 20, Solemnidad de Cristo Rey, tras la Eucaristía parroquial, la Imagen regresará al Salvador pudiendo portarlo todos los fieles que lo deseen.

ICONOGRAFÍA

La imagen del Señor vestirá siguiendo la iconografía de las apariciones de Santa Faustina: túnica de lanilla blanca, así como el corazón llameante sobre el pecho.
El 22 de febrero de 1931, Santa Faustina tuvo una revelación:  Jesús le pidió que pintara esta imagen. Al anochecer, estando en mi celda – narraba en su Diario– vi al Señor Jesús vestido con una túnica blanca. Tenía una mano levantada para bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho. De la abertura de la túnica en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo y otro pálido (…). Después de un momento, Jesús me dijo: Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío. Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y luego en el mundo entero (Diario 47).

La primera imagen de la Divina Misericordia fue pintada por el pintor Eugeniusz Kazimirowski en su estudio de Vilna, bajo la supervisión y la atenta mirada de Sor Faustina, en 1934. Desde entonces, se han pintado varias versiones diferentes de la imagen del Cristo Misericordioso, todas ellas basadas en la visión que tuvo Sor Faustina en Plock,. De entre todas ellas, la imagen milagrosa que hay en la capilla del convento de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia en el Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Łagiewniki ocupa un lugar especial en la iconografía y en el culto de la Divina Misericordia.


Cuando Sor Faustina le preguntó al Señor sobre la importancia de los rayos, dijo: Los dos rayos significan la Sangre y el Agua. El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas… Ambos rayos brotaron de las entrañas mas profundas de Mi misericordia cuando Mi Corazón agonizante fue abierto en la cruz por la lanza (Diario 299).