EL CAPITULO ELECTORAL REELIGE A NUESTRA PRIORA

En el templo del Salvador tuvo lugar la celebración de la Misa de Espíritu Santo, en la  víspera de la fiesta litúrgica de San Agustín.  Eucaristía que presidió el Párroco de la Prioral y Asistente de la fraternidad Don José Ignacio Arias.

Finalizada la eucaristía los hermanos Profesos entonaron el Veni creator y se trasladaron al Aula capitular donde se dio apertura al Capítulo con la asistencia del 80% de los hermanos convocados; la Hermana priora saliente tal como es de uso y costumbre realizó la entrega de las insignias propias del cargo y de los sellos oficiales, realizando la  reflexión personal de su mandato en estos cuatro años. 

Una vez realizadas las oraciones estipuladas, cada hermano fue convocado por su nombre para  el primer escrutinio,  cuyo resultado fue válido al obtener Eulalia Mª Fernández Montero  el 75 % de los votos  sobre los trece posibles candidatos al cargo de Prior, ya que la regla de la fraternidad pide un mínimo de 70 % .


Tras el repique de las campanas del Salvador, se reunió el resto de hermanos para ante la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, el Secretario del Consejo de Gobierno y el Padre asistente le solicitaran su anuencia para la efectividad de la elección, aceptando en nombre de los hermanos y pidiendo la colaboración de todos para estos cuatro años de servicio a la Orden seglar y a la Iglesia. 

LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN, OBRA DE JUAN SIMÓN GUTIÉRREZ.

Dentro de la campaña que nuestra Fraternidad viene desarrollando en la conservación de diferentes zonas del claustro del convento de las Agustinas descalzas se ha procedido al "desembalaje" de la gran pintura de Juan Simón Gutiérrez que representa a la Virgen entregando la correa a San Agustín, acompañado por san Nicolás de Tolentino, santa Mónica y santa Rita.

La obra que mide 3 x 3,50 m fue restaurada por la prestigiosa Conservadora Carmen Álvarez y expuesta en la Catedral sevillana en la exposición "Magna Hispalense"  con motivo de la Expo del 92. Trasladada nuevamente al convento carmonense se envolvió para evitar el polvo procedente del arreglo de los tejados del claustro,  desde entonces  ha permanecido tapada viéndose la comunidad privada de su contemplación. Recientemente se ha colocado nueva cortina y sistema que permita su protección de la luz y facilite a la vez poder mostrar una de las mejores obras pictóricas de nuestra ciudad.

Este año es el motivo  del cartel y estampa de los cultos que las Agustinas descalzas dedican a san Agustín. La Comunidad de las Descalzas de Carmona es la cuarta fundación de la reforma de los agustinos recoletos iniciada por la madre Mariana de san José y de cuyas constituciones se cumplen el IV centenario de su publicación, razón por la que figura en la estampa unos versos/jaculatoria de esta gran mística española.

FESTIVIDAD DE SAN FELIPE BENICIO

San Felipe Benicio nació en Florencia-Italia el 15 de agosto de 1233. Fue el quinto general de la orden de los Siervos de María. Ha sido considerado como el máximo propagador de la obra por el gran impulso que le dio. Su vida está llena de prodigios y leyendas. Aún no tenía un año cuando llegaron a pedir limosna a la ciudad de Florencia algunos religiosos servitas; cuando el niño los vio exclamó milagrosamente:

“Estos son los siervos de la Virgen”.

Graduado de doctor en Padua y vuelto a Florencia andaba deliberando sobre el estado que abrazaría, cuando un jueves de la octava de Pascua entró a orar en la Iglesia abacial de Fiésole. Mientras oraba le pareció escuchar que el crucifijo le decía:
“Ve a la colina en que habitan los siervos de mi Madre; así cumplirás la voluntad de mi Padre”.

Ensimismado con este pensamiento entró a escuchar misa en la capilla de los Servitas de Caraffagio. La epístola de ese día trataba sobre la conversión de un eunuco de la reina de Etiopía, causándole gran impacto las palabras del Espíritu Santo dirigidas al diácono Felipe: “Felipe acércate a este carro”; le pareció que se las decían a él, por la similitud del nombre.

Hay otro hecho de su vida que destacar: En 1268 mientras visitaba la comunidad de sus hermanos de Arezzo, la ciudad estaba pasando por momentos de penurias, por la escasez de alimentos, afectándole también la carestía a ellos. El santo al darse cuenta de lo que pasaba en su comunidad se puso a los pies de la Virgen María, suplicándole que los socorra y proveyera misericordiosamente en tan gran necesidad. La Divina Providencia no se hizo esperar y en ese mismo momento aparecieron en la puerta del convento dos cestas llenas de provisiones y de pan. Nadie vio ni supo quien lo había dejado, llegando los religiosos a convencerse de que la Virgen María lo había hecho. A partir de entonces la Virgen fue llamada e invocada como “Madre de la Divina Providencia”


El 22 de agosto de 1285 San Felipe Benicio después de contemplar con devoción el crucifijo entregó su alma al Creador.

CONMEMORACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN DE LOS SIERVOS

Siguiendo la antigua tradición y la Legenda de origine Ordinis fratrum Servorum Virginis Mariae que narra la historia de los inicios de la Orden de los Siervos de María: la experiencia del grupo primitivo de los Siete, del 1233 al 1249/51 y el desarrollo posterior hasta 1267, inicio del generalato de san Felipe Benicio. La redacción del escrito, así como lo tenemos, debe haber sido terminada poco después de 1317

Fue el día 15 de agosto,  día que, además de estar consagrado a la Asunción de la Santísima Virgen, los siete gentiles hombres florentinos sintieron una común inspiración: "Teniendo su propia imperfección, pensaron rectamente ponerse a sí mismos y a sus propios corazones, con toda devoción, a los pies de la Reina del cielo, la gloriosísima Virgen María, a fin de que, como mediadora y abogada, les reconciliara y les recomendase a su Hijo, y supliendo con su plenísima caridad sus propias imperfecciones, impetrase misericordiosamente para ellos la fecundidad de los méritos. Por eso, para honor de Dios, poniéndose al servicio de la Virgen Madre, quisieron, desde entonces, ser llamados siervos de María."


Con este motivo nuestra Fraternidad se reunirá el domingo día 14 a las 20,30 horas ante el altar de Nuestra Señora de los Dolores para realizar la Salutación a la Virgen María en las vísperas de su Asunción a los Cielos.

CULTOS EN HONOR DE SANTA CLARA

Durante los días 8 al 10 de agosto la comunidad de Clarisas Franciscanas de Carmona consagra solemne triduo en honor de su fundadora Santa Clara de Asís, tendrá lugar a las 20,30 horas, iniciándose con el rezo del Santo Rosario y celebración de la Eucaristía, estando la predicación a cargo del Rvdo. Don Antonio Raúl Moreno Enríquez, Pbro. El día 11 y a la misma hora se celebrará la Solemne Función al final de la cual se dará a besar la reliquia de Santa Clara.

Historia del Monasterio:

Fundado en el año 1460, con la autorización del papa Pío II, y gracias también al espléndido legado que Beatriz Pacheco, Duquesa de Arcos, deja a su muerte en el año 1511.

Del último tercio del siglo XV y primero del XVI datan la iglesia conventual y el claustro. La iglesia, de estilo mudéjar con una sola nave, tiene cubiertas de crucería en el presbiterio y de artesonado de madera con decoración mudéjar en la zona de los fieles.

El claustro de dos plantas es de arcos semicirculares enmarcados en alfices en la planta baja, y arcos escarzanos y alfices sobre pilastras octogonales de ladrillos en la planta alta. Tanto el claustro como la iglesia conservan decoraciones de azulejería de la época.


Es durante los siglos XVII y XVIII cuando la iglesia adquiere su aspecto actual. A mediados del XVII se ejecutan las pinturas murales del presbiterio y se encargan a Juan de Valdés Leal los grandes lienzos sobre la vida de Santa Clara

FESTIVIDAD DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Nuestra Fraternidad felicita hoy a nuestras queridas hermanas de la Congregación de Dominicas Hijas de nuestra señora de Nazareth, comunidad que en la actualidad regenta el Convento de madre de Dios de nuestra Ciudad  y a las que nos une una fraternal relación. Desde su llegada a Carmona conmemoramos juntos la fiesta de nuestra Señora del Rosario, en este año jubilar dominicano por el VIII Centenario de la creación de la Orden de santo Domingo y de los 500 años de la fundación del Convento carmonense hemos celebrado diferentes actos conjuntamente: Vigilia de la Inmaculada, Procesión del Dulce Nombre de Jesús, celebraciones año de la Vida consagrada, y Vigilia por la Iglesia Perseguida que presidió la Virgen de la Encarnación.
Vida de Santo Domingo de Guzmán:
Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega (España) alrededor del año 1170 en una familia noble. Su madre fue la Beata Juana de Aza. En Palencia recibió una buena educación en diversas materias y se entregó de lleno al estudio de teología.
Tras una juventud comprometida con las necesidades de la población de su región. Fue llamado por el Obispo de Osma para ser canónigo de la Catedral y a los 25 fue ordenado sacerdote. Más adelante el Prelado tuvo que viajar a Dinamarca por encargo del rey Alfonso VIII y se llevó consigo a Domingo. En el viaje, el Santo quedó preocupado al constatar las herejías en que vivían los diversos pueblos de Europa.
En 1207, Santo Domingo, junto a algunos compañeros como el Obispo de Osma, se entregó a la vida apostólica, renunciando a toda comodidad y viviendo de limosnas. Al comprender más de la necesidad de una buena formación cristiana de los fieles, fundó la Orden de Predicadores (dominicos) dispuesta a llevar la luz del Evangelio por todas partes.
Según la tradición, respaldada por numerosos documentos pontificios, cierta noche Santo Domingo, mientras se encontraba en oración, tuvo una revelación en la que la Virgen fue en su auxilio y le entregó el Rosario como un arma poderosa para ganar almas.

Santo Domingo, gran amigo de San Francisco de Asís, partió a la Casa del Padre en Bolonia el 6 de agosto de 1221. Fue canonizado en 1234 por el Papa Gregorio IX, quien dijo que “de la santidad de este hombre estoy tan seguro, como de la santidad de San Pedro y San Pablo”. Su fiesta se celebra cada 8 de agosto.

PROGRAMA INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA VIDA CONSAGRADA EN CARMONA

El pasado Capítulo General de la Orden Seglar Servita estudió las actividades y celebraciones que la Orden viene celebrando desde hace años en unión de las cuatro comunidades de religiosas de nuestra Parroquia, y que se vieron reforzadas  con la conmemoración del Año de la Vida Consagrada que nos hizo tomar conciencia de la necesidad de dar a conocer el día a día de estas comunidades: Clarisas, Agustinas, Dominicas y Hermanas de la Cruz, no sólo el compartir con ellas momentos especiales o ayudarlas en aquellas tareas a las que no pueden acudir o realizar sin ayuda externa. Para ello, nuestra Orden podrán en marcha un programa de actividades con la finalidad de poner en valor la espiritualidad de las Comunidades de vida consagrada.

Recientemente hemos ayudado a las Franciscanas Clarisas a conmemorar el VIII Centenario del Jubileo de Asís y desde el inicio de verano nuestros jóvenes están realizando importantes obras de mejoras en el Convento de la Santisima Trinidad.


Agosto es un mes de celebraciones para tres de nuestros Conventos pues celebran a sus fundadores: Santo Domingo de Guzmán (día 8), Santa Clara (día 11) y San Agustín (día 28). Con este motivo iniciamos en esta fecha un nuevo apartado informativo en nuestro blogs. Sobre nuestras hermanas religiosas para dar a conocer e informar puntualmente sobre su carisma, historia y vida litúrgica y devocional.

VIERNES DE LA MISERICORDIA


Con motivo del Primer Viernes de Mes, viernes 5 de agosto, nuestra Orden celebrará el rezo de Vísperas con Solemne Exposición del Santísimo Sacramento en el templo del Salvador a las 19:00 horas. A continuación se realizará la Salutación  a Nuestra Señora de los Dolores.