CALENDARIO DE CULTOS DEL MES DE OCTUBRE

CULTOS MES DE OCTUBRE

* Viernes, día 3 SALVADOR  a las 18,30 horas. Celebración de Vísperas y Salutación a la Virgen.
 A las 19  horas SANTA CLARA a las 19 horas, Oración de Vísperas con las religiosas Clarisas.

* Sábado, día 4   SAN PEDRO a las 19,30 horas. Oración ante la Virgen de los Dolores, Titular de la Hermandad de la Humildad y Paciencia y posteriormente celebraremos la  Eucaristía.

* Domingo, día 5 SAN BARTOLOMÉ, a las 12 de la mañana Eucaristía de apertura Curso de la Vida Parroquial

CULTOS DURANTE EL CONGRESO

* Viernes día 10. SALVADOR a las 20:15 Vigilia Benedicta.

* Sábado día 11. SALVADOR a las 13 horas celebración solemne de la Eucaristía. Preside el Padre Fray Antonio Moreno, OSM y a las 20:15 Via Matris.

*Domingo día 12. SALVADOR a las 12:00 horas rezo del Ángelus.

TRIDUO SOLEMNE DE LOS DOLORES GLORIOSOS

Se iniciará el jueves día 15 a las 20 horas en el templo del Salvador y con los siguientes predicadores:  

Miércoles, día 15 Don Juan Jesús Romero Velázquez, Pbro. 
Párroco de Santa María Magdalena de Villamanrique de la Condesa.
Ingreso nuevos hermanos.  Las intenciones de esta Eucaristía se aplicarán por N.H. Consuelo Prada.
 
Jueves, día 16 Don Luis María Hernández Villota, Pbro.
Párroco de Santa María de Gracia de Almadén de la Plata y de San Bartolomé del Real de la Jara.
Bendición Pan de san Felipe Benicio. Las intenciones de esta Eucaristía se aplicarán por N. Bienhechora Mamén Villa.

Viernes, Día 17 Don Martín González del Valle, Pbro.
Párroco de San Cristobal de Burguillos.
Las intenciones de esta Eucaristía se aplicarán por nuestro bienhechor Paco Moya.

Sábado, día 18. A las 12 del mediodía Rezo del Ángelus y Besamanos extraordinario.






AMPLIO ELENCO DE COMUNICACIONES QUE ESTUDIARÄN EL CULTO A LA DOLOROSA EN SEVILLA

Diferentes hermandades  de la capital sevillana contarán directa o indirectamente con estudios sobre su historia, iconografía, arte, devoción etc., cofradías como las de Jesús Despojado, Santa Cruz, Cerro del Águila, Santo Entierro, Valle, Macarena, Hiniesta, Pasión, Carmen Doloroso...  Servitas estarán representadas.

Una vez cerrado el programa de intervenciones en el Congreso Internacional Virgo Dolorosa  que organiza nuestra fraternidad para mes de octubre, y en el que participan más de ciento quince  investigadores, que se han centrado en algunas cofradías o congregaciones dedicadas de Sevilla que tienen a la Dolorosa como imagen titular, así como otros más generales en los aspectos artísticos o devocionales a la Madre dolorosa  y que  junto a las grandes Ponencias  centrarán el eje de estudio. del, , hay que destacar un gran número de Comunicaciones cuyas.

MÚSICA PROCESIONAL PARA LA DOLOROSA


El próximo día 10 de octubre y con motivo de la inauguración del Congreso Virgo Dolorosa la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor realizará un interesante concierto de marchas procesionales en las que se interpretará un selecto recorrido por el origen de este tipo de composiciones y su posterior evolución hasta nuestros días.
Un repertorio en el que se interpretarán las importantes composiciones de la familia Font dedicadas a la Semana Santa.

La tradición musical de esta Banda nace a fines del siglo XIX, aunque desapareció en los años ochenta del pasado siglo se reorganizó en 1993 alcanzando pronto una gran calidad, fruto de ello son sus numerosas grabaciones y participación en proyectos musicales fuera de la discografía de Semana Santa. 
En la actualidad cuenta con un gran repertorio en el que destaca la recuperación de marchas de corte clásico. Desde hace cuatro años acompaña en la noche del V Viernes de cuaresma la procesión de nuestra madre la Virgen de los Dolores.






LA FAMILIA FONT

A fines del siglo XIX surge por influencia del género operístico italiano y adaptación de otras composiciones fúnebres el género de la marcha procesional. En Sevilla  las marchas  Quinta Angustia (1895) de Font Marimont y Virgen del Valle de Gómez Zarzuela (1898) crean el modelo musical.                                 
Su hijo, Manuel Font Fernández de la Herrán (1862-1943) destaca la instrumentación de marchas procesionales. Comenzó componiendo en 1899, la marcha "A la memoria de mi padre" e instrumentó el aria de la ópera italiana "Jone", hoy una de las piezas más clásicas y fúnebres que se interpretan en Semana Santa. Pocos años antes de morir compondría dos marchas mas: "Exaltación" y "Sagrada Lanzada", ésta última otro clásico entre los clásicos.

Font Fernández es el padre de José y Manuel Font de Anta. José Font de Anta (1892-1988) fue un exquisito violinista Compuso en 1924 la marcha "Resignación" que dedicó a la Virgen de la Victoria. Manuel Font de Anta (1889-1936) optó por el piano en el que fue instruido por su padre y por Joaquín Turina entre otros. Con sólo 16 años ya componía marchas procesionales: "Camino del Calvario" (1905) o "La Caridad" (1915) muy desconocidas.  Pero lo que realmente hace recordar eternamente al apellido Font en cuanto a música procesional de Semana Santa en toda Andalucía y fuera de ella es la marcha "Amarguras" y, en menor medida pero quién sabe si en mejor calidad, la marcha "Soleá, dame la mano".


CONFERENCIA SOBRE EL AÑO MATER DOLOROSA EN LOS SERVITAS DE SEVILLA

Nuestro hermano D. Fernando de la Maza ha sido invitado por la Real Hermandad Servita de Sevilla para disertar sobre los diferentes acontecimientos y conmemoraciones litúrgicas que en torno al culto de la Virgen dolorosa concurren en este año de 2014, e igualmente presentar la celebración del Congreso Virgo Dolorosa.
Tendrá lugar el viernes 19, a las 20,30 horas en la Capilla de la Hermandad.
 
 

PEREGRINACIÓN Y ORACIÓN DE LA ORDEN SEGLAR SERVITA A LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR DE CARMONA


Con motivo de los cultos que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Amargura dedica  a su Titular, la Fraternidad Seglar de los Siervos de María acudirá el sábado día 20 a rezar ante María Santísima de los Dolores, un acto que se enmarca dentro de los cultos y celebraciones especiales dentro de la celebración del AÑO MATER DOLOROSA, en el que se ha incluido la visita y oración a las diversas imágenes de la Virgen que bajo su advocación de los Dolores veneran las Cofradías de la Ciudad. 

El sábado en el templo de san Felipe  se realizará la Vigilia María, Madre del Verbo, propia de la Orden Servita, a continuación se celebrará la Eucaristía.

Imagen titular de la Santísima Virgen del Mayor Dolor fue realizada en el año 1762, por el maestro escultor Benito Hita del Castillo.Realizada en un principio de busto con manto esculpido sobre su cabeza, la adaptó al tipo de candelero un monje de la Comunidad Carmelita de Carmona en el año 1925. Procesiona en la tarde del lunes santo desde el templo de san Felipe.



NOTAS SOBRE LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Desde la Edad Media se había venido celebrando a la Virgen al pie de la cruz, por devoción de los Siervos de María se había establecido una fiesta el V Viernes de Cuaresma, extendida a toda la Iglesia en 1714.
Una segunda celebración en torno a los Dolores de Nuestra Señora surge también al calor de la Orden de los Siervos de María, pero en este caso considerando globalmente los sufrimientos de la Virgen a lo largo de toda su vida por su íntima asociación a la Obra de la Redención, y no sólo centrándose en el Calvario, aunque éste fuera el momento culminante.
Los servitas teníamos la reunión con los Hermanos de la Compañía del Hábito de los VII Dolores de la Virgen el tercer domingo de cada mes. A principios del siglo XVII comenzaron a solemnizarse estas reuniones, escogiéndose la de septiembre como la principal, hasta que llega a considerarse todo el mes de septiembre como consagrado a la devoción de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María; por ejemplo, el Papa León XIII Pecci concede indulgencia plenaria en la forma acostumbrada cualquier día de septiembre o del día uno al ocho de octubre

El nueve de junio de 1668, el Papa Clemente IX Rospigliosi concedió para ese día, tercer domingo de septiembre, a la Orden de los Siervos de María celebrar Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen, con rito doble y octava, y un formulario similar al de 1482, que fue el introducido en lo esencial en el Misal de Pío V para el Viernes de Dolores. Fue confirmada por Inocencio XI Odescalchi en 1688, y en 1727 fue elevada por Benedicto XIII Orsini a fiesta de I clase. Poco a poco se va extendiendo por toda la Iglesia; el dieciséis de septiembre de 1673 la otorga a la Diócesis de Córdoba el Papa Clemente X Altieri

A todos los territorios españoles fue extendida por el Papa Clemente XII Corsini, a petición del Rey Felipe V, el veinte de septiembre de 1735, tras el parecer favorable de la Sagrada Congregación de Ritos, fechado tres días antes. El Papa Pío VI Braschi, en 1777, concede a la Diócesis de Méjico indulto perpetuo de rezar Oficio y Misa de los Siete Dolores de Nuestra Señora con rito doble de segunda clase.

El Papa Pío VII la concede a la Iglesia metropolitana de Sevilla en 1807, así como a la Toscana (doble de segunda clase con octava), y acaba extiendiéndola para toda la Iglesia el dieciocho de septiembre de 1814, con rito mayor doble, en acción de gracias porque el Emperador Napoleón permitió su regreso a Roma, adoptando la misa y oficio de los servitas.

En 1908 el Papa Pío X Sarto la incluyó, por instigación del Prior General servita Lucchesi, entre las dobles de segunda clase, “para fomentar el culto de la Virgen Dolorosa y la devoción y la gratitud de los fieles hacia la misericordiosa Corredentora del género humano”. Los servitas la celebraban como de primera clase con octava y vigilia, como los Pasionistas y en Florencia, donde había surgido la Orden de los Siervos de María, y Granada, cuya patrona es Nuestra Señora de las Angustias.

En la reforma litúrgica de este mismo Pontífice de 1914, con el fin de despejar el ciclo dominical, se fijó el quince de septiembre, día en que ya se celebraba en el rito ambrosiano por no tener octava la fiesta de la Natividad de la Virgen, haciendo pareja con la del día anterior: la Exaltación de la Santa Cruz. Contemplamos desde la perspectiva de la glorificación los frutos de la Redención de la pareja salvadora, Cristo Nuevo Adán y María Nueva Eva. En palabras de Pablo VI, es “ocasión propicia para revivir un momento decisivo de la historia de la salvación y para venerar junto con el Hijo exaltado en la Cruz a la Madre que comparte Su dolor”.

Tras ser reducida a simple conmemoración optativa la fiesta del Viernes de Dolores en el Calendario Universal de 1960, fue suprimida en el actual de 1969 según los criterios de simplificación y eliminación de las duplicaciones, quedando sólo la de septiembre, para dejar lo más libre posible el último tramo cuaresmal, como memoria obligatoria, bajo el título de Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores. Su ubicación, en opinión de muchos autores, le perjudica al quedar desarticulada del ciclo pascual.