CONGRESO INTERNACIONAL “VIRGO DOLOROSA”.

 
RELIGIÓN, ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y ARTE
Carmona (Sevilla), 10 a 13 de octubre de 2014.
 
Con motivo del III Centenario de la extensión a la Iglesia Latina de la fiesta litúrgica de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María, el popular Viernes de Dolores, tendrá lugar en la Ciudad de Carmona este congreso mariano internacional a cargo de la Fraternidad Seglar de la Orden de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María. Conmemorándose igualmente los centenarios de la concesión a la Orden de la fiesta de los Siete Dolores en el mes de septiembre (1814) y de la memoria de Nuestra Señora de los Dolores a toda la Iglesia (1914). El carisma y espiritualidad servita en Carmona se remonta a 1739, por tanto la Fraternidad Seglar heredera de la V.O.T. de los Siervos de María celebra el 275 aniversario en esta ciudad.

El eje vertebrador del mismo es la figura de la Virgen María Dolorosa, desde un punto de vista interdisciplinar religioso, histórico, artístico y antropológico, es decir, caben todos los estudios referentes al hecho de la devoción mariana a los Dolores de Nuestra Señora.

De este congreso http://servitascarmona.blogspot.com.es/ irá proporcionando la información web oficial.

Las características de este Congreso se derivan de su naturaleza mariana, centrándose en el estudio del desenvolvimiento de la devoción mariana a los Dolores de Nuestra Señora a lo largo de la historia de la Iglesia y de la civilización occidental, principalmente en el Sur de la Península Ibérica, dividiéndose su estudio, desde un punto de vista metodológico, en seis secciones, a saber:

Sección 1ª: La reflexión sobre los Dolores de Nuestra Señora en la historia de la Iglesia Católica.
-Origen. Época patrística.
-La Edad Media: difusión y configuración.
-La Edad Moderna.
-La Edad Contemporánea.

Sección 2ª: Biblia, liturgia y prácticas devocionales.
-Raíces bíblicas y teológicas de la devoción mariana a los Dolores de Nuestra Señora.
-Las fiestas marianas en torno a los Dolores de Nuestra Señora.
-Prácticas devocionales marianas en torno a los Dolores de Nuestra Señora: Corona Dolorosa, Via Matris Dolorosae, la Desolada.
-La devoción mariana a los Dolores de María en la liturgia. Las fiestas de Cuaresma y de Septiembre.

Sección 3ª: La espiritualidad en torno a los Dolores de Nuestra Señora.
-Los Padres de la Iglesia.
-La Iglesia de Oriente.
-La devotio moderna.
-Reforma y Contrarreforma: la reacción católica.
-El esplendor del Barroco.
-De la Ilustración a la contemporaneidad.
-La reflexión en torno a María Dolorosa en la teología a partir del Vaticano II.

Sección 4ª: La devoción a la Theotókos y el Sur de la Península Ibérica.
-Devoción mariana, reconquista y repoblación.
-Leyendas de aparición y milagros.
-Patronazgos y votos.
-Peregrinaciones y exvotos.

Sección 5ª: Actores y difusores de la devoción mariana a María Dolorosa.
-La devoción mariana a los Dolores de Nuestra Señora en las constituciones sinodales y en la praxis religiosa.
-La difusión de la piedad mariana por las órdenes y congregaciones religiosas. Los Siervos de María o Servitas.
-Parroquias, iglesias, capillas, conventos y casas religiosas dedicadas a esta advocación mariana.
-Hermandades, Cofradías y asociaciones piadosas. Las Venerables Órdenes Terceras Servitas.

Sección 6ª: Los Dolores de la Virgen y el arte.
-Las artes plásticas: arquitectura, pintura, escultura, artes menores.
-La literatura: narrativa, lírica, teatro.
-La música litúrgica y sacra.



Actividades culturales expositivas:

EMBLEMATA, Comisario: Juan Fernández Lacomba (Pintor y Académico de Bellas Artes)
Una revisión pictórica sobre el emblema del corazón traspasado. Exposición colectiva con la obra de cincuenta pintores actuales.

VESTIR EL DOLOR.
Exposición sobre el arte de vestir a la dolorosa en los siglos XVII/XX. Se expondrá el traje de tocas largas realizado según los libros de sastrería del siglo de oro, así como imágenes y cuadros procedentes de conventos, hermandades, ropa interior, verdugado, etc.
VIERNES DE DOLORES. Una visión fotográfica. Obra del fotógrafo/antropólogo venezolano Pablo Arza sobre la vivencia del viernes de dolores de 2010 en nuestra Fraternidad.

DOMÉSTICA DEVOCIÓN.
Elementos de la devoción popular: Imágenes de devoción familiar, escapularios, coronas dolorosas, pinturas, novenas y devocionarios….

  • ALTAR DE DOLORES. Instalación Asociación Cultural Mexicana.
Diversas instalaciones de altares populares de honda tradición en Méjico para el día de Viernes de Dolores.

  • 7 DOLORES/7 ARTES. (en preparación)
Revisión y actualización iconográfica de los dolores de María a través de diversas artes: Pintura, escultura, fotografía, orfebrería, performance.




Musicales.

  • Stabat Mater de Pergolessi grupo de Cámara Santa Cecilia
  • Música Procesional para la Mater dolorosa y Saetas. Banda de música y saeteros (por determinar).
  • Música para una liturgia. Coral Virgen de Gracia y Orquesta.
Espacios: Salvador, Bajos Ayuntamiento, Palacio Briones Universidad Pablo Olavide, Casa Hermandad Virgen de Gracia, Mirador de Santa Clara.
PONENTES:


Ponentes.
PONENTES:
  • Manuel Peláez del Rosal, Catedrático Universidad de Córdoba. Presidente de la Sociedad española de Estudios Franciscanos. historiador y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba
Tras una breve estancia en la Universidad alemana de Würzburg (1965) fue becado por la Fundación "Juan March" con una ayuda para ampliar estudios en el extranjero. En el Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Jurisprudencia de Roma (Italia) se especializó bajo la dirección de los profesores Salvatore Salta y Giovanni Leone (1966-67). En este año fue nombrado profesor ayudante de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Barcelona, quedando adscrito a la cátedra del prof. Fenech Navarro, y mediante concurso-oposición fue nombrado profesor adjunto (1968) y profesor agregado (1971). En 1974 desempeñó la plaza de profesor agregado de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en donde fue nombrado secretario general, y en 1976, por virtud de concurso de méritos, fue nombrado catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, de la que fue vicerrector de Ordenación Académica, director del Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico y fundador de su moderna editorial. En 1981 fue nombrado catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, cargo que ocupa en la actualidad, y en la que ha sido vicedecano (1982-84) y decano (1984-1987).
Es Graduado Social por la Escuela Social de Granada (1964). Ha sido profesor de Derecho del Trabajo de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Granada (1965), profesor de Cooperación de la Escuela Social de Barcelona (1968-73) y de Derecho Procesal del Trabajo de las Escuelas Sociales de Barcelona y Salamanca (1976-80).
  • SALVADOR RODRÍGUEZ BECERRA Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, cursó estudios de Historia y Antropología en Sevilla, Madrid y Pennsylvania
Ha realizado trabajos de campo en Andalucía, Extremadura y Centroamérica. Dirigió el Museo de Artes y Costumbres populares (1989-1991), la revista Demófilo (1987-2001), coordinó el área de cultura del Foro Andalucía en el Nuevo siglo y dirige el Proyecto Andalucía - Antropología (12 vols.). Dirige el Grupo de Investigación y Estudios sobre la Religión en Andalucía (GIESRA) de la Universidad de Sevilla. Entre su experiencia en el campo de los museos se puede citar: Prácticas en el Museo Nacional de Etnología (Madrid) durante el curso 1967-68 en el programa de la Escuela de Estudios Antropológicos; Prácticas en el University Museum de la Universidad de Pensylvania durante el curso 1969-70 en el programa para el Master del Departamento de Antropología; Becado por el gobierno francés en el Musée des Arts et Traditions de Paris durante el mes de Abril de 1978; Exposición: "Exvotos de Andalucía", con motivo de la visita del papa Juan Pablo II. Organizada por la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Monasterio de Santa Inés. Sevilla, 1982 y Granada, 1983; Exposición: "Zahara hace 25 años. Evolución cultural y urbanística". Zahara, 13-17. Agosto, 1994.
  • SALVADOR ANDRÉS ORDAX, Catedrático de la Universidad de Valladolid y Miembro de la real Academia de la Historia. Doctor en Filosofía y Letras (Premio Extraordinario). Catedrático Numerario de Historia del Arte de Universidad (en las Universidades de Valladolid, País Vasco, Extremadura y Salamanca).
Vicerrector de la Universidad de Extremadura (1981-1986). Director del Colegio Mayor Santa Cruz, de Valladolid (1989-1998). Consejero Provincial de Bellas Artes en Álava (1973-1978). Consejero del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava (1972-1978). Comisión Diocesana del Patrimonio Artístico. Arzobispado de Burgos, 1977-1984. Junta del Patrimonio Histórico-Artístico, de la Junta de Extremadura. Director fundador de la Institución Cultural “El Brocense”, de la provincia de Cáceres (1979-1981); y Vicepresidente (1981-1983). Correspondiente de varias Academias: la Academia Archeologica Italiana (1964); de la Institución Fernán González de Burgos (1969); Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1980); Real Academia de Bellas Artes «Santa Isabel de Hungría», Sevilla (1986); Academia Nacional de Belas Artes de Portugal (1997). Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes dela Purísima Concepción (1993). Miembro del Instituto Español de Arquitectura y de otras sociedades científicas. Medalla del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura (1986). Director del Inventario del Patrimonio arqueológico de interés histórico artístico de la provincia de Cáceres. Director de los Inventarios de Bellas Artes de las provincias de Cáceres y Badajoz, por encargo del Ministerio de Cultura. Comisario y Coordinador de varias exposiciones, ej. «San Pedro de Alcántara y su tiempo» (1990), «Arte Americano en Castilla y León» (1992), «El Cardenal y Santa Cruz» (1995), «O Românico e o Douro» (Expo de Lisboa y Oporto, 1998). Evaluador de Proyectos de Investigación, a instancias de la ANEP (Ministerio de Educación), y de varias comunidades autónomas. Miembro de Tribunales de Concursos y Jurados de Premios de Arte. Imparte varios Cursos de Doctorado reconocidos como “de calidad”. Miembro del Comité Científico de varios congresos nacionales e internacionales. Electo el 2 de septiembre de 1980. Tomó posesión el 25 de abril de 1982.

EN LAS RAICES DEL DOLOR: 2014 UN AÑO CONMEMORATIVO.

En los próximos meses se cumplirán diversos centenarios de las celebraciones litúrgicas con las que la Iglesia Católica conmemora a la Virgen María dolorosa.

"Así como los árboles más frondosos tienen sus raíces ocultas sumergidas en la tierra, por las que reciben la savia que les da vida, así sucede con las grandezas sobrenaturales de la Santísima Virgen. Estas raíces que le comunicaron la savia de la gracia divina en tanta abundancia fueron raíces ocultas del dolor. [...]" (Cardenal Segura).

La Fraternidad Seglar de Carmona que contempla a la Virgen Madre al pie de la cruz quiere a lo largo de este año 2014 - que cifra en su cómputo el número de los Siete Dolores y de nuestros Fundadores- celebrar estas efemérides litúrgicas porque es sabido el adagio que afirma que se celebra lo que se vive, a lo largo de los siglos las comunidades cristianas han ido descubriendo en la Madre dolorosa su propia experiencia y la gracia de la fe.

Aunque el culto y la devoción a la Virgen en su experiencia dolorosa se inicia en la edad media bajo diferentes nombres:Angustias, Compasión, Conmiseración, Desmayo, Lamentación de María, Llanto de María, Martirio del Corazón de María, Pasmo, Piedad, Siete Dolores, Transfixión, Traspaso... será apartir del siglo XIV cuando aparecen en diferentes órdenes religiosas y diócesis fiestas o celebraciones litúrgicas.

1714-2014 III CENTENARIO VIERNES DE DOLORES
La Orden Servita será uno de los propagadores de la devoción a la Dolorosa, sobretodo en centro Europa desde donde se extenderá a toda la Iglesia latina, de esta forma se une la devoción a la espiritualidad de los Siervos de María. Ya en 1600 el Papa concede a las monjas servitas de Valencia la celebración de una fiesta bajo el título de Bienaventurada Virgen María al pie de la Cruz a celebrar el V viernes de cuaresma.
Clemente X (1670-6) concedió esta memoria de los Dolores de Nuestra Señora a toda España. Esta misma fecha fue asignada a todo el Imperio Alemán en 1674.
Por mediación de los Servitas el dieciocho de agosto de 1714 el Papa Clemente XI concede a los Siervos de María la celebración de una fiesta litúrgica en honor de la Virgen dolorosa. El Papa Benedicto XIII, a petición de éstos, el veintidós de agosto de 1727, la extendió a toda la Iglesia Romana, con el nombre de Fiesta de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María, fijándola el Viernes de la Semana de Pasión o Quinta de Cuaresma.
Suprimida la fiesta en 1969 del calendario universal, sigue estando vigente y en uso en nuestra liturgia como Siervos de María.
1814-2014 II CENTENARIO DE LA FIESTA EN SEPTIEMBRE
Los servitas solían tener una reunión con los Hermanos de la Compañía del Hábito de los VII Dolores de la Virgen el tercer domingo de cada mes. A principios del siglo XVII comenzaron a solemnizarse estas reuniones, escogiéndose la de septiembre como la principal, hasta que llega a considerarse todo el mes de septiembre como consagrado a la devoción de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María; por ejemplo, el Papa León XIII concede indulgencia plenaria en la forma acostumbrada cualquier día de septiembre o del día uno al ocho de octubre.
El nueve de junio de 1668, el Papa Clemente IX concedió para ese día, tercer domingo de septiembre, a la Orden de los Siervos de María celebrar Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen. En 1727 fue elevada por Benedicto XIII a fiesta de I clase.
Poco a poco se va extendiendo por toda la Iglesia fue extendida por el Papa Clemente XII, a petición del Rey Felipe V, a todos los territorios españoles en1735 El dieciocho de septiembre de 1814, el Papa Pío VII la extiende universalmente con rito mayor doble, en acción de gracias porque el Emperador Napoleón permitió su regreso a Roma, adoptando la misa y oficio de los servitas.
1914-2014 I CENTENARIO FIESTA DEL 15 DE SEPTIEMBRE
En 1908 el Papa Pío X Sarto la incluyó, por instigación del Prior General servita Lucchesi, entre las dobles de segunda clase, “para fomentar el culto de la Virgen Dolorosa y la devoción y la gratitud de los fieles hacia la misericordiosa Corredentora del género humano”
En la reforma litúrgica de este mismo Pontífice de 1914, se fijó la fiesta de la Virgen de los Dolores el quince de septiembre, día en que ya se celebraba en el rito ambrosiano, haciendo pareja con la del día anterior: la Exaltación de la Santa Cruz.
1739-2014 275 ANIVERSARIO DE VIVENCIA DE ESPIRITUALIDAD EN CARMONA.
El 22 de marzo de 1739 el arzobispo Luis de Salcedo aprueba las Reglas de una congregación rosariana de mujeres como esclavitud de los Dolores en la Iglesia de San Bartolomé y en torno a la imagen de la dolorosa de la Hermandad de Jesús Nazareno. Ese mismo año y por mediación del sacerdote Bartolomé Jiménez es agregada al orden de los Siervos de María que obliga entre otras cuestiones a admitir a hombres y mujeres.
Trascurrido un breve lapsus de tiempo y por la intención de algunos hermanos de convertir la congregación femenina en orden tercera se inicia un lago proceso de desencuentros que terminará en 1783 con la salida de los siervos del templo de san Bartolomé y su establecimiento en el del Salvador donde como Venerable Orden Tercera existió hasta el año 2000 en el que por Carta de Hermandad del Prior General pasó a tener nueva Regla de Vida y a denominarse como orden seglar siguiendo la nomenclatura del Vaticano II. Por Decreto Episcopal de 2012 se reconoce la sujeción de nuestra Fraternidad al Prior General de los Siervos.

PEREGRINACIÓN AÑO JUBILAR MACARENO


Un numeroso grupo de hermanos se trasladó a la capital hispalense el pasado día 15 de febrero para participar y nutrirse de las gracias e indulgencias concedidas por la Santa Sede a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena con motivo del  L de su Coronación Canónica.
Desde la puerta principal del antiguo hospital de las Cinco Llagas peregrinamos hasta la Basílica en cuyo atrio fuimos recibidos por el Sr. Hermano Mayor y  miembros de la Junta de Gobierno de la Macarena que nos acompañaron al interior donde nuestro Estandarte se colocó junto con el de la Corporación sevillana.
Nuestro hermano el Padre Ángel Puentes, Párroco de Huevar, presidió y predicó la Eucaristía, siendo asistido por el grupo de Acólitos de nuestra Fraternidad. Una vez concluida la ceremonia y ante la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza se realizó la entrega del documento acreditativo de nuestra Peregrinación, entregando nuestra Priora al Hermano Mayor la medalla de los Siete Padres Fundadores. La visita a la Basílica se concluyó con la subida al camarín de la Virgen donde se rezó la una oración tomada del  Misal de la Orden de los Siervos y se cantó la Antífona.
Con posterioridad cursamos visita guiada el Tesoro de la Esperanza Macarena. Con motivo de esta visita se ha editado  una estampa recuerdo.







AUDIENCIA CON EL EXCMO.SR. ARZOBISPO DE SEVILLA


El pasado día 7 de febrero el  Comité Ejecutivo del Congreso Virgo Dolorosa  que organiza nuestra Fraternidad, fue recibido por el Excmo. y Rvmo. Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina, tras aceptar ser Presidente de Honor. Durante algo  menos de una hora pudimos tratar diversos puntos en torno al desarrollo del Congreso, reservándose la apertura Solemne nuestro Presidente de Honor. Al final de  esta reunión se le presentó el cartel  oficial del Año Mater Dolorosa siendo muy de su agrado y se le hizo entrega de la medalla de los Siete Santos Padres.
                                                                            
La ejecutiva está formada por el Sr. Cura Párroco de la de Santa María y San Bartolomé de Carmona don José Ignacio Arias, la Priora de la Fraternidad, el Coordinador General don Ramón de la Campa, y nuestros hermanos José A. Mª de la Maza y Manuel Mª Garceso- Secretario y Delegado de Cultos del Consejo de la Orden- y por Luis Mª Maqueda y Fernando Mª de la Maza como secretarios adjuntos al Coordinador.