RELIGIÓN,
ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y ARTE.
Carmona
(Sevilla), 10 a 13 de octubre de 2014.
El
eje vertebrador del mismo es la figura de la Virgen María Dolorosa,
desde un punto de vista interdisciplinar religioso, histórico,
artístico y antropológico, es decir, caben todos los estudios
referentes al hecho de la devoción mariana a los Dolores de Nuestra
Señora.
De
este congreso http://servitascarmona.blogspot.com.es/ irá
proporcionando la información web oficial.
Las
características de este Congreso
se derivan de su naturaleza mariana, centrándose en el estudio del
desenvolvimiento de la devoción mariana a los Dolores de Nuestra
Señora a lo largo de la historia de la Iglesia y de la civilización
occidental, principalmente en el Sur de la Península Ibérica,
dividiéndose su estudio, desde un punto de vista metodológico, en
seis secciones, a saber:
Sección
1ª: La reflexión sobre los Dolores de Nuestra Señora en la
historia de la Iglesia Católica.
-Origen.
Época patrística.
-La Edad Media: difusión y
configuración.
-La Edad Moderna.
-La
Edad Contemporánea.
Sección
2ª: Biblia, liturgia y prácticas devocionales.
-Raíces
bíblicas y teológicas de la devoción mariana a los Dolores de
Nuestra Señora.
-Las
fiestas marianas en torno a los Dolores de Nuestra Señora.
-Prácticas
devocionales marianas en torno a los Dolores de Nuestra Señora:
Corona Dolorosa, Via Matris Dolorosae, la Desolada.
-La
devoción mariana a los Dolores de María en la liturgia. Las fiestas
de Cuaresma y de Septiembre.
Sección
3ª: La espiritualidad en torno a los Dolores de Nuestra Señora.
-Los
Padres de la Iglesia.
-La Iglesia de Oriente.
-La devotio moderna.
-Reforma y Contrarreforma: la
reacción católica.
-El esplendor del Barroco.
-De
la Ilustración a la contemporaneidad.
-La reflexión en torno a María
Dolorosa en la teología a partir del Vaticano II.
Sección
4ª: La devoción a la Theotókos y el Sur de la Península Ibérica.
-Devoción mariana, reconquista y
repoblación.
-Leyendas de aparición y milagros.
-Patronazgos y votos.
-Peregrinaciones y exvotos.
Sección
5ª: Actores
y difusores de la devoción mariana a María Dolorosa.
-La
devoción mariana a los Dolores de Nuestra Señora en las
constituciones sinodales y en la praxis religiosa.
-La
difusión de la piedad mariana por las órdenes y congregaciones
religiosas. Los Siervos de María o Servitas.
-Parroquias,
iglesias, capillas, conventos y casas religiosas dedicadas a esta
advocación mariana.
-Hermandades,
Cofradías y asociaciones piadosas. Las Venerables Órdenes Terceras
Servitas.
Sección
6ª: Los Dolores de la Virgen y el arte.
-Las artes plásticas: arquitectura,
pintura, escultura, artes menores.
-La literatura: narrativa, lírica,
teatro.
-La música litúrgica y sacra.
Actividades
culturales expositivas:
• EMBLEMATA,
Comisario: Juan Fernández Lacomba
(Pintor y Académico de Bellas Artes)
Una revisión pictórica sobre el
emblema del corazón traspasado. Exposición colectiva con la obra de
cincuenta pintores actuales.
• VESTIR
EL DOLOR.
Exposición sobre
el arte de vestir a la dolorosa en los siglos XVII/XX. Se expondrá
el traje de tocas largas realizado según los libros de sastrería
del siglo de oro, así como imágenes y cuadros procedentes de
conventos, hermandades, ropa interior, verdugado, etc.
• VIERNES
DE DOLORES. Una visión fotográfica.
Obra del fotógrafo/antropólogo
venezolano Pablo Arza sobre la vivencia
del viernes de dolores de 2010 en nuestra Fraternidad.
• DOMÉSTICA
DEVOCIÓN.
Elementos de la devoción popular:
Imágenes de devoción familiar, escapularios, coronas dolorosas,
pinturas, novenas y devocionarios….
- ALTAR DE DOLORES. Instalación Asociación Cultural Mexicana.
Diversas instalaciones de altares
populares de honda tradición en Méjico para el día de Viernes de
Dolores.
- 7 DOLORES/7 ARTES. (en preparación)
Revisión
y actualización iconográfica de los dolores de María a través de
diversas artes: Pintura, escultura, fotografía, orfebrería,
performance.
Musicales.
- Stabat Mater de Pergolessi grupo de Cámara Santa Cecilia
- Música Procesional para la Mater dolorosa y Saetas. Banda de música y saeteros (por determinar).
- Música para una liturgia. Coral Virgen de Gracia y Orquesta.
Espacios:
Salvador, Bajos Ayuntamiento, Palacio Briones Universidad Pablo
Olavide, Casa Hermandad Virgen de Gracia, Mirador de Santa Clara.
PONENTES:
Ponentes.
PONENTES:
- Manuel Peláez del Rosal, Catedrático Universidad de Córdoba. Presidente de la Sociedad española de Estudios Franciscanos. historiador y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba
Tras una breve estancia en la
Universidad alemana de Würzburg (1965) fue becado por la Fundación
"Juan March" con una ayuda para ampliar estudios en el
extranjero. En el Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de
Jurisprudencia de Roma (Italia) se especializó bajo la dirección de
los profesores Salvatore Salta y Giovanni Leone (1966-67). En este
año fue nombrado profesor ayudante de Derecho Procesal de la
Facultad de Derecho de la Universidad Central de Barcelona, quedando
adscrito a la cátedra del prof. Fenech Navarro, y mediante
concurso-oposición fue nombrado profesor adjunto (1968) y profesor
agregado (1971). En 1974 desempeñó la plaza de profesor agregado de
Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de
Sevilla, en donde fue nombrado secretario general, y en 1976, por
virtud de concurso de méritos, fue nombrado catedrático de Derecho
Procesal de la Universidad de Salamanca, de la que fue vicerrector de
Ordenación Académica, director del Secretariado de Publicaciones e
Intercambio Científico y fundador de su moderna editorial. En 1981
fue nombrado catedrático de Derecho Procesal de la Facultad
de Derecho de la Universidad de Córdoba, cargo que ocupa en la
actualidad, y en la que ha sido vicedecano (1982-84) y decano
(1984-1987).
Es Graduado Social por la Escuela
Social de Granada (1964). Ha sido profesor de Derecho del Trabajo de
la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de
Granada (1965), profesor de Cooperación de la Escuela Social de
Barcelona (1968-73) y de Derecho Procesal del Trabajo de las Escuelas
Sociales de Barcelona y Salamanca (1976-80).
Ha realizado trabajos de campo en
Andalucía, Extremadura y Centroamérica. Dirigió el Museo de Artes
y Costumbres populares (1989-1991), la revista Demófilo (1987-2001),
coordinó el área de cultura del Foro Andalucía en el Nuevo siglo y
dirige el Proyecto Andalucía - Antropología (12 vols.). Dirige el
Grupo de Investigación y Estudios sobre la Religión en Andalucía
(GIESRA) de la Universidad de Sevilla. Entre su experiencia en el
campo de los museos se puede citar: Prácticas en el Museo Nacional
de Etnología (Madrid) durante el curso 1967-68 en el programa de la
Escuela de Estudios Antropológicos; Prácticas en el University
Museum de la Universidad de Pensylvania durante el curso 1969-70 en
el programa para el Master del Departamento de Antropología; Becado
por el gobierno francés en el Musée des Arts et Traditions de Paris
durante el mes de Abril de 1978; Exposición: "Exvotos de
Andalucía", con motivo de la visita del papa Juan Pablo II.
Organizada por la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Monasterio de Santa Inés. Sevilla, 1982 y Granada, 1983; Exposición:
"Zahara hace 25 años. Evolución cultural y urbanística".
Zahara, 13-17. Agosto, 1994.
- SALVADOR ANDRÉS ORDAX, Catedrático de la Universidad de Valladolid y Miembro de la real Academia de la Historia. Doctor en Filosofía y Letras (Premio Extraordinario). Catedrático Numerario de Historia del Arte de Universidad (en las Universidades de Valladolid, País Vasco, Extremadura y Salamanca).
Vicerrector de la Universidad de
Extremadura (1981-1986). Director del Colegio Mayor Santa Cruz, de
Valladolid (1989-1998). Consejero Provincial de Bellas Artes en Álava
(1973-1978). Consejero del Consejo de Cultura de la Diputación Foral
de Álava (1972-1978). Comisión Diocesana del Patrimonio Artístico.
Arzobispado de Burgos, 1977-1984. Junta del Patrimonio
Histórico-Artístico, de la Junta de Extremadura. Director fundador
de la Institución Cultural “El Brocense”, de la provincia de
Cáceres (1979-1981); y Vicepresidente (1981-1983). Correspondiente
de varias Academias: la Academia Archeologica Italiana (1964); de la
Institución Fernán González de Burgos (1969); Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando (1980); Real Academia de Bellas Artes
«Santa Isabel de Hungría», Sevilla (1986); Academia Nacional de
Belas Artes de Portugal (1997). Miembro de Número de la Real
Academia de Bellas Artes dela Purísima Concepción (1993). Miembro
del Instituto Español de Arquitectura y de otras sociedades
científicas. Medalla del Vicerrectorado de Extensión Universitaria
de la Universidad de Extremadura (1986). Director del Inventario del
Patrimonio arqueológico de interés histórico artístico de la
provincia de Cáceres. Director de los Inventarios de Bellas Artes de
las provincias de Cáceres y Badajoz, por encargo del Ministerio de
Cultura. Comisario y Coordinador de varias exposiciones, ej. «San
Pedro de Alcántara y su tiempo» (1990), «Arte Americano en
Castilla y León» (1992), «El Cardenal y Santa Cruz» (1995), «O
Românico e o Douro» (Expo de Lisboa y Oporto, 1998). Evaluador de
Proyectos de Investigación, a instancias de la ANEP (Ministerio de
Educación), y de varias comunidades autónomas. Miembro de
Tribunales de Concursos y Jurados de Premios de Arte. Imparte varios
Cursos de Doctorado reconocidos como “de calidad”. Miembro del
Comité Científico de varios congresos nacionales e internacionales.
Electo el 2 de septiembre de 1980. Tomó posesión el 25 de abril de
1982.